Por ti, abuela

Miro por la ventana de mi habitación

y te descubro ahí,

flotando en el cielo.

Podría reconocerte entre todas las estrellas del universo,

y sé,

que siempre eres esa.

La que brilla con diferentes colores,

eres tú.

La maravillosa,

la que siempre me guió,

la que me enseñó en mis primeros pasos y en mis primeras veces,

con la que me pasaba los tardes jugando a la brisca y haciendo ganchillo.

Recuerdo la hora de comer,

yo, encima de una banqueta observando atentamente como hacías ese pollo con pimientos,

en tu cazuela de barro,

esa cazuela que guardo con tanto cariño.

Todavía recuerdo que incluso en tus últimos días consumida por esa maldita enfermedad,

esa que te hizo olvidar todo,

entraba en la habitación y aun me sonreías,

y la gente se preguntaba como era posible que solamente a mí me reconocieses,

“Conexión especial” contestaba yo siempre con un hilo de voz.

Tu olor,

lo puedo reconocer incluso aunque ya no exista

y sólo queden restos de lo que fue,

impregnado en tu costurero,

ese que está en mi fondo del armario metido en una bolsa de plástico para que no pierda,

tu esencia.

Y cuando me siento sola y desorientada,

todavía lo saco,

lo huelo y te siento junto a mí,

abrazándome mientras acaricias mi pelo,

el que tantas veces desenredaste,

diciéndome que todo va salir bien,

que siempre estarás a mi lado pase lo que pase.

Estas palabras de hoy van por ti,

por la única,

por la más fuerte,

por mi guerrera número 1,

por ti, ABUELA.

estrellas2

Deva

3 thoughts on “Por ti, abuela

Responder

